La inteligencia artificial como ChatGPT cambiará permanentemente la enseñanza en las universidades.
La pregunta fundamental es: ¿La Inteligencia Artificial (IA) ChatPGT oportunidad o amenaza? La respuesta: ambos.
ChatGPT Oportunidad o amenaza
Oportunidades importantes se encuentran en el desarrollo de habilidades de los estudiantes. Podemos utilizar la tecnología para lograr mejores resultados, especialmente en la investigación. Este software también puede ayudar a desarrollar nuevas preguntas de investigación en diálogo con el software, por ejemplo, y relacionarlas con las bases de datos de investigación existentes en el futuro. Además, los estudiantes son sensibilizados para trabajar con inteligencia artificial y practican el uso crítico de textos generados por ordenador. Sin embargo, deben ser guiados en cómo hacer esto. Esto requiere un replanteamiento de las estrategias de enseñanza y nuevos conocimientos entre los profesores. Las universidades deben vigilar cómo afecta a la redacción de artículos científicos escritos. El software de IA será aún mejor en el futuro, y podrá acceder a los datos actualizados de Internet. Los estudiantes podrían usar el software para generar partes de un documento escrito con él.
Textos y trabajos finales generados por IA – un proceso continuo
Los estudiantes tienen la oportunidad de usar ChatGPT con fines de inspiración, por ejemplo. Sin embargo, los textos de terceros, ya sea de ChatGPT o de otras fuentes, aún deben anotarse como una cita si se usan en tareas o tesis. Actualmente existe un debate sobre si las indicaciones de la IA (es decir, las preguntas o indicaciones que se le hacen a la IA) también deben incluirse para que los docentes puedan analizar y evaluar el trabajo con la IA. También se discute en qué medida deben cambiar los criterios de evaluación, ya que los estudiantes ahora necesitan nuevas competencias al trabajar con ChatGPT. Los respectivos departamentos de las universidades son los responsables del tratamiento y evaluación concretos de las competencias.
Antecedentes de ChatGPT
ChatGPT es un procesador de lenguaje natural entrenado por aprendizaje automático. Utiliza una red neuronal entrenada en un gran conjunto de textos para generar textos similares a los humanos. ChatGPT se puede usar en una variedad de aplicaciones, como la generación automática de ensayos, la traducción, el resumen de texto, los sistemas de preguntas y respuestas y más. También se puede utilizar como una herramienta para apoyar la escritura y la comunicación. Por lo tanto, puede ayudar a los maestros a ahorrar tiempo y ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades de escritura. El software y las bases de datos detrás de él están en constante desarrollo. Desde mediados de febrero, la próxima generación de GPT4 se ha incluido en el motor de búsqueda bing de Microsoft.
Curiosamente, ChatGPT produce texto sílaba por sílaba utilizando un modelo estadístico. El software verifica qué siguiente sílaba (llamada token) sería más probable en esta posición. Esto es posible gracias a una amplia gama de parámetros sobre la base de los cuales se toman las decisiones. Se dice que ChatGPT3 tiene 175 billones de parámetros integrados. El número de parámetros determina la calidad de los resultados. Los expertos estiman que el mayor desarrollo de tales procesadores neurolingüísticos será «exponencial», lo que significa que el software solo mejorará. Actualmente, sin embargo, todavía encontramos muchas respuestas del software que contienen errores, especialmente porque el software no tiene una comprensión semántica de lo que escribe. Solo desde la integración en Bing se dan referencias cruzadas a otros sitios web o documentos de Internet. Se supone que las interacciones con los pulgares hacia arriba y hacia abajo con los usuarios ayudan a los operadores de motores de búsqueda a mejorar los resultados.
Fuentes:
ChatGPT oportunidad o amenaza