3 cosas que los educadores deben saber sobre la ética y el uso de la IA en la educación
Las noticias en curso sobre ChatGPT, un chatbot de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI y lanzado en noviembre de 2022, hacen que muchos educadores se pregunten sobre sus implicaciones en el aula y el papel de la inteligencia artificial en educación. Ética y uso de la IA en la educación.
Shiyan Jiang, profesor asistente de aprendizaje, diseño y tecnología en la NC State College of Education, participa en una investigación que implica potenciar la educación de IA en el entorno de educación primaria. Actualmente es co-investigadora principal en el proyecto StoryQ, que expone a los estudiantes de secundaria a la inteligencia artificial a través del modelado narrativo.
El proyecto StoryQ comenzó hace tres años con fondos de la National Science Foundation. Incluye un plan de estudios que se puede integrar en las aulas del idioma inglés, historia, química, informática y matemáticas de la escuela intermedia y secundaria.
“Estamos más que felices de trabajar con los profesores para integrar las oportunidades de aprendizaje de IA en sus aulas”, dijo Jiang.
Ética y uso de la IA en la educación
A continuación, Jiang comparte tres cosas que los profesores de educación media y secundaria deben saber sobre el uso y la ética de la inteligencia artificial en el aula:
IA para la evaluación de los estudiantes
La IA puede proporcionar evaluaciones más precisas y oportunas del desempeño de los estudiantes. Puede analizar datos sobre el comportamiento de los estudiantes, el compromiso y los resultados del aprendizaje. Lo que permite a los maestros identificar áreas de debilidad y ajustar su enseñanza en consecuencia, dijo.
IA para la personalización
Jiang dijo que la IA puede ayudar a los profesores a personalizar el aprendizaje de cada estudiante mediante el análisis de sus necesidades de aprendizaje y los datos de desempeño. Los docentes pueden usar esta información para adaptar sus lecciones a las necesidades de cada estudiante, ayudándolos a aprender de manera más efectiva.
Para los educadores que desean utilizar la inteligencia artificial en sus aulas con fines de evaluación y personalización, Jiang recomienda el Revision Assistant para comentarios de escritura automatizados, que actualmente se encuentra en desarrollo e implementación a pequeña escala.
Ética y sesgo de la IA
Además de los beneficios de la IA en la educación, Jiang señala que también es importante que los profesores sean conscientes de las consideraciones éticas y los posibles sesgos que pueden surgir al usar la IA en el aula. Al hacerlo, los docentes pueden:
- Proteger la privacidad de los estudiantes. Los sistemas de IA pueden recopilar y analizar grandes cantidades de datos de los estudiantes, incluida información confidencial, como datos demográficos y discapacidades de aprendizaje. Los maestros deben comprender cómo se recopilan, almacenan y utilizan estos datos para garantizar que la privacidad de los estudiantes esté protegida.
- Garantizar la equidad. Los sistemas de IA también pueden afectar a los resultados de los estudiantes, como las calificaciones y las admisiones a la universidad. Los docentes deben asegurarse de que estos sistemas sean justos y no discriminen a ciertos grupos de estudiantes.
- Fomentar la ciudadanía digital. A medida que la IA se vuelve más frecuente en la sociedad, es importante que los docentes enseñen a los estudiantes las consideraciones éticas de la IA, incluidos los prejuicios y las preocupaciones sobre la privacidad. Esto ayudará a los estudiantes a convertirse en ciudadanos digitales responsables y a tomar decisiones informadas sobre el uso de la tecnología.
Conclusión
“Las cosas se están moviendo rápido. Es por eso que fomentar la ciudadanía digital sobre la ética y el sesgo de la IA es muy importante en esta etapa, ya que ayudará a crear un uso más responsable y equitativo de la IA en la educación a medida que estas herramientas estén más ampliamente disponibles pronto”, dijo.