ChatGPT para enseñar y aprender
Un recurso integral “vivo” sobre Inteligencia Artificial Generativa que se actualizará constantemente con nuevos recursos. Cómo usar ChatGPT en educación.
Introducción a ChatGPT
ChatGPT, o “Chat Generative Pre-trained Transformer”, es una herramienta de procesamiento de lenguaje natural (natural language processing, NLP) de vanguardia que puede generar texto similar al humano en función de un mensaje o contexto determinado. Desarrollado por OpenAI, ChatGPT es una variante del modelo GPT-3, que ha sido entrenado en una gran cantidad de datos de texto y puede generar texto que, a menudo, es indistinguible del texto escrito por un humano.
¿Qué es ChatGPT?
ChatGPT es un modelo de lenguaje que utiliza técnicas de aprendizaje profundo (deep learning) para generar texto. Está previamente entrenado en una gran cantidad de datos de texto, incluidos libros, artículos y sitios web, lo que le permite generar texto similar al texto escrito por humanos. Está diseñado para generar texto en respuesta a un mensaje o contexto dado, y puede ajustarse para tareas específicas como traducción de idiomas, resúmenes y respuestas a preguntas.
Recursos relevantes
Something wicked this way comes: ChatGPT, Artificial Intelligence’s quantum leap
Steven Boykey Sidley, professor de práctica en JBS, University of Johannesburg, brinda una breve historia del desarrollo de la IA y describe cómo está evolucionando ChatGPT.
What is ChatGPT? And questions you have been afraid to ask
Una breve descripción del desarrollo de la herramienta.
What is ChatGPT
Vídeo útil que explica qué es ChatGPT, qué puede hacer y su historia como producto de OpenAI.
Cómo funciona ChatGPT
ChatGPT utiliza una técnica llamada “arquitectura de transformador” (transformer architecture) para generar texto. El modelo está entrenado en una cantidad masiva de datos de texto (más de 8 millones de documentos y más de 10.000 millones de palabras) (Inteligencia Artificial, 2023), lo que le permite comprender las relaciones entre palabras y frases. Cuando se le da un mensaje o contexto, el modelo genera texto al predecir la siguiente palabra o frase en función de la entrada que se le ha dado. El modelo también se puede ajustar para tareas específicas entrenándolo en un conjunto de datos más pequeño y específico de la tarea. ChatGPT no tiene inteligencia “real”, sino que simplemente predice cuál sería la respuesta más probable a un prompt. Por esta razón, a vece se le llama “loro estocástico”. Otros se refieren a él como el “rey del pastiche”, ya que en realidad solo se trata de juntar fragmentos de texto.
Según una publicación de blog reciente sobre las desventajas del contenido de ChatGPT, señala que (actualmente) no puede usar modismos – cuya ausencia puede servir como señal para el software de detección (Crothers et al., 2022). También carece de una expresión artística desprovista de ironía, humor metáforas, así como la capacidad de proporcionar percepciones únicas. Emite respuestas detalladas, a menudo demasiado detalladas, y tiende a alejarse de ofrecer una opinión con un sesgo a adoptar una postura neutral. Aparte del descargo de responsabilidad que establece que puede fabricar hechos, sus respuestas parecen ser plausibles con un tono abiertamente formal adoptado, pero evidentemente con un estilo demasiado literal. (Montii, 2023) Sin embargo, no es sintiente y no tiene razonamiento temporal.
Dicho esto, su eficacia realmente depende del prompt ingresado (Bouchard, 2022). Como tal, existe la necesidad de alfabetización en IA, en particular habilidades de Prompt Engineering, para generar contenido que sea cualitativamente superior a las respuestas superficiales que a menudo generan los prompts simples.
Otras limitaciones clave de sus operaciones incluyen la incapacidad de acceder a Internet; su límite de texto de entrada, aunque se recomienda texto conciso para obtener resultados precisos) y falta de sentido común y conocimiento actualizado dado que su conjunto de datos de entrenamiento comprende entradas solo hasta 2021.
Recursos relevantes
Un artículo útil que analiza cómo funciona ChatGPT con consejos prácticos sobre cómo usarlos en proyectos.
Oportunidades de aprendizaje y enseñanza que ofrece ChatGPT
ChatGPT ofrece varias oportunidades para aprender y enseñar, que incluyen:
- Motivación intrínseca del alumno mejorada, creación de conocimientos básicos y comprensión y experiencia profundas. (Hardman, 2023)
- La automatización y el diseño rápido de lecciones.
- Una oportunidad para rediseñar las estrategias de evaluación. (1) Algunas instituciones están optando por más exámenes orales, trabajo en grupo y evaluaciones escritas a mano (Huang, 2023). (2) Un nuevo enfoque en la evaluación de prompts en lugar de resultados y la evaluación del resultado recombinado que significa la naturaleza de la creación de conocimiento y cómo el pensamiento creativo está conectado con el pensamiento crítico innato. (Firth, 2023)
- Proporcionar información accesible.
- Brindar oportunidades innovadoras para que los estudiantes reproduzcan el conocimiento existente a fin de representar un pensamiento de alto nivel.
- Una oportunidad para buscar la provisión de nuevas alfabetizaciones de información crítica, como habilidades de ingeniería prompt, alfabetización mediática de IA.
- El reposicionamiento de los académicos como co-creadores de conocimiento a través de la inmersión en pedagogías colaborativas de construcción de conocimiento (Carvalho et al., 2022).
- Una oportunidad para volver a concebir cómo se pueden medir las competencias de los estudiantes.
- La oportunidad de cultivar habilidades que permitirán la integración de vistas de aprendizaje automático guiadas por una perspectiva humana.
Fuente: