El papel de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación
Como educadores, ¿qué podemos hacer para “vivir hacia adelante” y adoptar la IA? Por ejemplo, ahora estamos viendo sesiones de tutoría completamente automatizadas. Muchos de nosotros tendremos que adaptarnos para mantenernos al día con el mundo cambiante en el que vivimos. Pero, ¿cómo? Analicemos el papel de la IA en educación y en las aulas, y cómo podemos diferenciarnos de estas adquisiciones robóticas. Además, habrá una llamada a la acción para que los educadores se levanten y acepten el cambio.
¿Qué es la Inteligencia Artificial?
En pocas palabras, la Inteligencia Artificial (IA) es la capacidad de una máquina para realizar tareas que normalmente serían una tarea humana. En su libro, ‘How AI Will Permanently Disrupt the Education Industry”’, Justin Gluska afirma que ejemplos de IA en su uso actual se encuentran en las formas de comprender el lenguaje, reconocer patrones y tomar decisiones [3].
ChatGPT es una de estas herramientas. Puede analizar redacciones y generar respuestas (solo para las cuales ha sido entrenado a partir de una gran cantidad de libros, artículos, sitios web, etc.).
Como educadores, debemos preguntarnos: ¿cómo ayuda o perjudica esto al sector educativo? El plagio ya es un problema creciente (y, en ese sentido, un obstáculo), pero en el buen sentido, podemos ver a la IA manejar las tareas administrativas mundanas que plagan nuestro tiempo.
La IA también puede ayudar a los pensadores creativos a profundizar sus ideas, ya que las respuestas que genera son avanzadas y similares a las humanas.
Aún no es perfecto, ChatGPT no puede comprender la complejidad del lenguaje humano y, sin embargo, se basa en el reconocimiento de patrones y el análisis estadístico [4]. Veremos por qué se trata de una discrepancia importante más adelante en el este artículo.
El papel actual de la IA en educación
Desde enero a julio de 2022 se concedieron la friolera de 34.000 millones de dólares a nuevas empresas de IA, y se espera que se dupliquen en diciembre [3].
¿Cómo se utiliza la IA en educación actualmente? Los humanos todavía somos muy necesarios para aprovechar al máximo los beneficios de la IA. En el caso de las aplicaciones en el aula, como Google Classroom y las empresas de inteligencia artificial financiadas por Microsoft, actualmente ofrecen a los educadores formas de llevar el aula la virtualidad y crear experiencias interesantes y matizadas para un tiempo de clase que, de otro modo, sería protegido.
Un experto señaló: “Si podemos llegar a un punto en el que la educación se centre más en la aplicación que en la memorización, veremos mejoras masivas en la calidad del conocimiento y las habilidades de los estudiantes” [3].
En el área de aprendizaje personalizado, muchas aplicaciones están en el centro de atención. Gluska compartió algunos como Knewton y Ocelot, que permiten una experiencia de aprendizaje más personalizada con respecto a tutoría, comunicación bidireccional y chats en vivo. Continuó: “estas aplicaciones tienden a aumentar la retención, la inscripción y, en última instancia, el éxito de los estudiantes” [3].
El papel futuro de la IA en educación
La IA está preparada para revolucionar el campo de la educación, supone Gluska, ofreciendo oportunidades sin precedentes para mejorar las experiencias de aprendizaje y, potencialmente, mejorar los resultados educativos. Echemos un vistazo a cómo el papel futuro de la IA en educación tiene un gran potencial para transformar la forma en que enseñamos y aprendemos.
Aprendizaje individual y evaluaciones en tiempo real
Una solución única no sirve para todos, razón por la cual la instrucción diferenciada es tan poderosa. Sin embargo, ahora podemos ir un paso más allá. Con la IA, los tutores personalizados pueden resultar especialmente útiles para los estudiantes que pueden tener dificultades con el aprendizaje tradicional en el aula o que necesitan apoyo adicional para alcanzar su máximo potencial.
Otro beneficio de esto es que puede disminuir los obstáculos para una mejor calidad de vida para los estudiantes que, en el pasado, han tenido menos oportunidades [5]. Por ejemplo, los docentes pueden asignar un programa para ayudar con las habilidades en casa, básicamente clonándose a sí mismos fuera del aula.
Dicho esto, los educadores también pueden generar análisis el mismo día, sabiendo así qué tan bien sus estudiantes están captando los conceptos y dónde pueden radicar sus debilidades. Básicamente, esto significa evaluaciones en tiempo real más allá de un juego divertido como Kahoot.
La IA no solo puede generar estos datos, sino que también puede ayudar al educador a ver cómo enseñar el contenido a estudiantes individuales. Esto puede resultar en la implementación de remediaciones e intervenciones oportunas lo antes posible. Ahora tenemos tecnología para ayudar a ayudar antes a los estudiantes transitorios que, de otro modo, podrían haberse quedado atrás debido a un error humano.
Esto aporta un nuevo significado a la vieja frase: “Ningún niño se queda atrás”. Según Gluska, este software individual de huella de IA reconocerá patrones y comprenderá a los estudiantes como algo nunca antes visto [3].
Planificación de lecciones más sencilla
La IA puede hacer que la planificación de lecciones sea más divertida porque los docentes ahora tienen información detallada sobre los estudiantes, incluidos sus estilos de aprendizaje, el progreso de lecciones anteriores y datos de evaluación.
Esto puede ayudar a adaptarse a las necesidades individuales y suponer un gran ahorro de tiempo, que luego puede aplicarse a usos del tiempo de mayor calidad, como la construcción de relaciones, algo que la IA no puede lograr.
Algunas universidades tienen cuadros de control que brindan a los estudiantes información en tiempo real sobre su participación en los materiales y recursos del curso, las tareas y las calificaciones. Se revelan al educador tres tipos de datos: patrones de comportamiento, acciones que le ayudarán a tomar decisiones para mejorar las calificaciones, y su posición en un curso.
Esto inevitablemente debería motivar al estudiante, mientras que en el pasado el educador tenía el control. Qué emocionante que podamos empoderar a los estudiantes para que sean dueños de su viaje educativo.
Experiencias virtuales profundas
La realidad aumentada (Augmented Reality, AR) es el acoplamiento de información digital con el entorno del usuario frente a la realidad virtual (Virtual Reality, VR), que no es un entorno real en el mundo de la educación, los estudiantes pueden utilizar estas tecnologías inmersivas para relacionarse más estrechamente con el contenido.
Pensemos en laboratorios de química, STEM, astronomía, humanidades, lectura de novelas: tantas formas de involucrar a los estudiantes y brindarles una experiencia de aprendizaje práctica.
Llama a la acción: ¡Levantémonos, docentes!
Como docentes, debemos preguntarnos: ¿qué hacemos como educadores y qué facetas de la educación puede abordar la IA? Además, ¿qué valor podemos ofrecer nosotros, como seres humanos, que ningún robot pueda desplazar?
Nuestra instrucción de escritura debe cambiar (¿qué se utilizará en el futuro?)
No es ningún secreto que el plagio y las trampas están muy extendidos debido a la abundancia de información disponible al alcance de la mano. Sin embargo, debemos considerar el tipo de escritura que los estudiantes necesitan para prepararse para la vida. La enseñanza del ensayo clásico y formulado de cinco párrafos puede ser manejada por cualquier función de IA, pero ¿es esto lo que quieren los empleadores?
Este no es el mundo real. Chris Dde, de Harvard EdCast, comentó que cualquier periodista compartirá que nunca podría usar Chat AI para escribir sus historias porque escriben narrativas, no ensayos [3]. Esto significa que, como educadores, debemos levantarnos y permitir la voz y la elección al escribir; permitamos que más de la “personalidad” salga a la luz en el ensayo. La IA no puede hacer esto.
Además, en términos de plagio, la IA eleva el listón del desempeño humano porque no se puede utilizar ChatGPT como un motor de búsqueda típico. Tiene falacias y puede ser engañoso. Además, actualmente la IA puede predecir una frase, pero, según Heikkila, no tiene conocimiento de lo que realmente significa [6]. Eso la hace increíblemente peligrosa cuando es vital obtener los datos correctos.
Debemos ser más intencionales en la construcción de relaciones
Nuestra sociedad está más sola que nunca y las enfermedades mentales están en su punto más alto [7]. Aunque estamos conectados, lo estamos menos a través del contacto visual. El asistente de IA puede hacerse cargo de las partes rutinarias del trabajo, y ahora tenemos la clara oportunidad (y desafío) de centrarnos en una mayor personalización para cada estudiante (lo que marca el comienzo de una mayor conciencia cultural e ideales de equidad que la IA no puede manejar).
Además, los educadores ahora pueden centrarse en enseñar habilidades que son difíciles de duplicar para la IA, como el pensamiento crítico, las ideas creativas, la comunicación directa con contacto visual y la resolución de problemas prácticos.
Una vez más, debemos llegar al punto en que la educación supere la memorización y los ensayos robóticos de cinco párrafos para centrarse más en la aplicación. La IA no es capaz de sustituir a un ser humano en la aplicación de escenarios reales.
Mirando hacia el futuro
Finalmente, el sector educativo debería considerar repensar los tests y evaluaciones estandarizados. ¿Seguimos con estos tests o nos centramos más en aplicaciones de pensamiento crítico? A continuación, debemos cambiar nuestra perspectiva: ¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes a aprender? vs. ¿Cómo podemos enseñar a nuestros estudiantes? Los humanos encarnan la sabiduría, la cultura y los ritos de iniciación. Por lo tanto, debemos seguir siendo proveedores del aprendizaje relacional que esta sociedad realmente anhela. Si podemos ir un paso por delante de la IA, los educadores podrán estar a la vanguardia para marcar el comienzo y dar forma a la nueva generación de estudiantes y pensadores críticos.
Más información:
[1] Just Food. (2023, Jan. 9). Leading artificial intelligence (AI) companies for the food industry. Retrieved on June 14, 2023.
[2] Dheda, Govind. (2023, April 17). What does GPT stand for in Chat GPT: Everything you need to know. Open AI Master. Retrieved on June 14, 2023.
[3] Gluska, Justin. (2023, June 9). How AI Will Permanently Disrupt The Education Industry. Retrieved on June 14, 2023.
[4] Anderson, Jill (2023, Feb. 9). Harvard EdCast: Educating in a World of Artificial Intelligence. Retrieved on June 13, 2023.
[5] Gillani, Nabeel (2023, Jan. 26). ChatGPT Isn’t the Only Way to Use AI in Education. Wired. Retrieved on June 14, 2023.
[6] Heikkila, Melissa (2023, Feb. 14). Why you shouldn’t trust AI search engines. MIT Technology Review. Retrieved on June 14, 2023.
[7] Surgeon General Social Connection Advisory. (2023). Our Epidemic of Loneliness and Isolation. Retrieved on June 14, 2023.